El blog del Colegio claretiano fue una idea presentada para promocionar, difundir y proyectar nuestro Colegio hacia la comunidad arequipeña. El Colegio claretiano está ubicado en la calle Cuzco 110, Vallecito en la ciudad de Arequipa, Perú.

martes, octubre 17, 2006



El TLC Peru - USA - Aspectos Generales


A la fecha, se han finalizado las negociaciones referentes al Tratado de Libre Comercio – TLC, un instrumento de Política Comercial. Las negociaciones oficiales fueron encabezadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con otros ministerios e instituciones públicas, y el United States Trade Representative (USTR) o Representante de Comercio de los Estados Unidos, quienes diseñan las estrategias negociadoras. Corresponde al Poder Legislativo de cada país ractificar o no el texto del acuerdo.
Uno de los capítulos incluidos en este tratado es el Capítulo de Compras del Sector Público. En él se establecen las disposiciones sobre transparencia, no discriminación y debido proceso, en los casos que el TLC sea aplicable, considerando la lista de entidades y los montos acordados así como las condiciones establecidas. Para ver artículo relacionado, haga clic aquí.
Del total del presupuesto asignado para las Compras Públicas, solo una parte de ella está abierta por el TLC. Es decir, sólo una parte deberá contemplar los aspectos señalados en este acuerdo comercial. Veamos el siguiente gráfico:
Cabe precisar que el acuerdo es Bilateral, es decir, Perú – Estados Unidos. Dentro de los cinco años de vigencia se consultará si este capítulo continuará siendo bilateral o será miltilateral, es decir, Perú – Ecuador, Perú – Colombia, Ecuador – Colombia, etc.
¿Qué sucede con el Trato Nacional? ¿Se afectará la aplicación de la bonificación del 20% adicional a la producción nacional?
El capitulo señala que los bienes y servicios, así como los proveedores peruanos recibirán en Estados Unidos el mismo trato que las empresas norteamericanas y viceversa. No se podrá discriminar ni otorgar condiciones compensatorias.

 
Subastas GratisCoches de Segunda ManoMusicaAlquiler temporalServicios