El blog del Colegio claretiano fue una idea presentada para promocionar, difundir y proyectar nuestro Colegio hacia la comunidad arequipeña. El Colegio claretiano está ubicado en la calle Cuzco 110, Vallecito en la ciudad de Arequipa, Perú.

lunes, setiembre 25, 2006



CALENDARIO 2006

SEPTIEMBRE

D L M M J V S

1 2

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

miércoles, setiembre 20, 2006

JUEGO DE INTELIGENCIA


Nombre: Sudoku Soku
Controles: Ratón
Instrucciones: Rellena las rejillas de 9x9 para que cada fila, columna y cuadrícula de 3x3 contenga los números del 1 al 9. Puedes jugar también a Soku, una versión mejorada del Sudoku convencional

Ingresar al juego

martes, setiembre 19, 2006

Visitando sitios

¿Necesitas buscar información? Ir a Google

¿Necesitas ver tus mensajes? Visitando hotmail

¿Quieres colgar tus fotos? Ir a hi5
¿NO tienes un blog? Créalo ahora

viernes, setiembre 15, 2006

BOLETIN CLARETIANO
Año: IV N° 1 Marzo-Abril-Mayo 2006 Tiraje: 1000
Boletín de la I.E. “Claretiano” Arequipa – Perú
Dirección: Calle Cusco 110 Vallecito Telf. 23-7590 - Av. Parra 110 Telf. 20-0026
Comité de prensa y redacción:
Director: R.P. Oscar Zanabria C. Christian A. Vizcarra V.; Jim L. Perea O.;
Dir. Académico: Prof. Félix Palomino T. Dante H. Callo F.; Fernando D. Morales S.
Asesoramiento: Area de Comunicación
PENSAMIENTO BIMESTRAL
“La tarea del educador moderno no es podar la selva, sino regar los desiertos”.
(Clive Staples Lewis)
EDITORIAL
Sale por cuarto año consecutivo el BOLETÍN CLARETIANO, vocero oficial del “Claretiano”, institución educativa de gestión particular adscrita al Consorcio de Centros Educativos Católicos de Arequipa. En el “Año de la consolidación democrática” vivimos momentos históricos que van a decidir el destino del país en el próximo quinquenio. La segunda vuelta o “balotaje” para elegir al presidente del Perú se llevará a cabo el domingo 04 de junio. La coyuntura política debe servir para el análisis y reflexión.
Nuestro proyecto educativo “Claretiano 2006” se enmarca dentro de las estrategias propuestas, fines, objetivos, la visión “ofrecer una formación humano-cristiana” y la misión “formar alumnos seguros de sí mismos: creativos, críticos, capaces de tomar decisiones y resolver problemas”. Como es habitual lo sustentamos con la práctica constante de una Matriz Axiológica y su correlato de una formación cristiana, así como de un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los alumnos dentro de su formación integral (Servicio de Tutoría y Orientación Educacional SETOE). Contamos también con el servicio del Departamento de Psicología y la presencia de un equipo de cuatro psicólogas que permitirán a los docentes y padres de familia un punto de apoyo para ofrecer una eficaz atención a los diversos problemas escolares.
Destacamos los 35 años de servicio a la comunidad católica por parte del P. Oscar Zanabria Calderón. Su compromiso con la feligresía local lo comparte con la dedicación que brinda como Director de nuestra Institución. A continuación, una crónica de los principales acontecimientos vividos en el primer bimestre de este año.

ENTREVISTA AL DIRECTOR
El equipo de prensa solicitó una entrevista al Director de nuestra Institución. El deseo de conocer su ideas y el lado humano del P. Oscar Zanabria Calderón nos ha permitido elaborar un compendio con sus respuestas, las que compartimos con los lectores. Son 35 años de una trayectoria sacerdotal que destaca por la fidelidad a su vocación y servicio.
“Una voz resuena en el corazón de cada uno: ‘El Señor está ahí y te llama’. Esa voz la escuché y la seguí para ir tras las huellas de Jesús. La vida es perpetua llamada de Dios. Escuché su voz y salí a su encuentro. He tenido contacto directo con las comunidades campesinas en Puno, con la niñez y juventud en los centros educativos. Mi vida cristiana es una entrega gozosa y perseverante a Dios y a los demás. Tuve, como cualquier persona, algunos problemas en mi camino al sacerdocio: relaciones interpersonales, temperamento de las personas, la férrea disciplina, la exigencia en los estudios, el vestirse y desvestirse bajo las frazadas, asearse en silencio sin mirar ni hablar, el silencio durante las comidas, el silencio absoluto en el dormitorio, no poder bañarse en las piscinas, entre otras dificultades que han quedado como hechos anecdóticos sin trascendencia, sólo como experiencias comunes y corrientes de todo joven en la vida del Seminario.
Estudié en el Colegio Salesiano de Arequipa del 1° al 4° años de secundaria entre 1953 a 1956. Gracias a los Padres Arriano y Schkranschina de grata recordación, viajé a Lima para entrar al Seminario Salesiano en Magdalena del Mar. Allí terminé el 5° año e ingresé al Noviciado. Luego, en Chosica, hice los estudios de Filosofía (3 años), conjunta-mente con mis estudios para ser docente en la Escuela Normal Superior Salesiana (4 años).
Al ordenarme de sacerdote me consagré totalmente a Cristo y me propuse seguirlo e imitar su vida a la luz del Evangelio: servir a los demás. Haber llegado a sacerdote me hace feliz, pero busco más. Estoy en camino. La perfección no se logra en la tierra. Hay que luchar, trabajar y esforzarse a diario para alcanzar la santidad que Dios nos exige durante el tiempo de vida que nos concede. Debemos vivir en la gracia de Dios. Si tú se lo pides, te dará las fuerzas necesarias para vivir en su gracia, que es vida de Dios en nosotros.
Los años más difíciles en mi vida sacerdotal fueron los años de lucha que tuve junto con otros sacerdotes y laicos comprometidos en la defensa del que fue mi primer Obispo, Julio Gonzales Ruiz, suspendido injustamente de sus funciones episcopales en la Diócesis de Puno por la autoridad eclesiástica de Roma, a la cual obedeció inmediatamente con humildad y sencillez. La Diócesis de Puno fue ejemplo de organización y pujanza pastoral en el Perú. Hirieron al Pastor y se dispersaron las ovejas. Algunos sacerdotes fuimos sometidos a procesos judiciales, otros regresaron a sus lugares de origen y no faltaron quienes dejaron el sacerdocio. Para mí fue una experiencia muy dolorosa y sangrante; pero Dios y Santa María me dieron fuerzas para superar esta crisis.
¿Un mensaje a la juventud? Acudo a la Primera Encíclica de nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, que cita el texto bíblico de 1 Juan 4, 16: ‘Dios es amor, y quien permanece en el amor, permanece en Dios’. Este es el corazón de nuestra fe cristiana. Pero debemos recordar que es Dios quien nos ha amado primero. El Señor nos manda también amar al prójimo como a nosotros mismos. Dios viene a nuestro encuentro con amor y nuestra respuesta debe ser el don del amor. En un mundo de venganza, odio y violencia los jóvenes tienen un papel importante para implantar el amor, la paz y la fraternidad.
Los jóvenes deben nutrir su vida espiritual con la oración. Les recomiendo repetir pequeñas oraciones y jaculatorias muchas veces cada día. Recuerden el pequeño secreto del simpático Santo DOMINGO SAVIO, quien murió poco antes de cumplir los 15 años: ‘Prefiero morir, antes que pecar’. Ánimo joven, quiero ayudarte a conseguir tu gran ideal: la santidad, que es una amistad total con el buen Dios. Esto es lo único necesario, lo verdaderamente necesario para ser feliz y alegre”.

CURSO DE IMPLEMENTACIÓN
En el mes de febrero, viernes 24, se desarrolló un importante curso “Organización y funcionamiento institucional” a cargo de la Magíster en Educación Marina Vergara López, Directora de la I.E. “Manuel Veramendi Hidalgo”. Se contó con la participación general de los profesores claretianos. El Director Académico Félix Palomino presentó a la ponente. A continuación se desarrolló una interesante exposición con ayuda de multimedia, cañón, computadora y otros accesorios audiovisuales. El trabajo se extendió por más de tres horas y culminó con un pequeño taller. Se habló sobre planeación estratégica, diagnóstico, la propuesta de gestión, el PEI, el PAT y Proyectos de innovación.

CHARLAS DE AUTOIMPLEMENTACIÓN
Dentro de las estrategias de preparación y capacitación docente, la Dirección Académica a cargo del Prof. Félix Palomino diseñó una serie de charlas del 20 al 23 de marzo con un contenido crítico y de autorreflexión. La presentación estuvo a cargo de las comisiones sobre la problemática institucional.
1.- En Defensa Civil, la exposición a cargo del Prof. Reynaldo Delgado consiguió el ofrecimiento como donación de un extintor a cargo del Prof. Jutzon Shupingahua.
2.- En la Comisión de Cruz Roja, el ponente Prof. Juan de la Cruz Muñoz sugirió estimular a los alumnos más colaboradores y destacados, abriendo una Página Web en Internet y publicando sus fotografías, pequeñas biografías y otros datos.
3.- La Comisión de Actividades Cívico-patrióticas expuso sus conclusiones a través del Prof. Dionicio Peralta, según el proyecto de actividades para el presente año.
4.- La Comisión de Pastoral mediante el Prof. José Campoverde presentó un modelo de la Matriz Axiológica Claretiana, además del plan de trabajo respectivo.
5.- El Director Académico, Prof. Félix Palomino presentó al nuevo personal: Carlos Cabrera C. (Cómputo), Pedro Reyes V. (Arte), José Sierra C. (Cómputo, primaria), Alessandro Carpio S. (Inglés), Gisela Carpio C. y Milagros Umiña T. (Primaria). Posteriormente se reintegraron los siguientes profesores: Giuliana Fernández Urday (Inicial), Walter Gallegos Arcos, Ricardo Manutupa Acosta (Primaria) y la Psicóloga Elva Muñoz Peralta. Damos nuestra cordial bienvenida a los nuevos maestros.

INICIO DE CLASES
El segundo día de marzo, jueves, nuestra institución inició el año académico 2006. Una nutrida concurrencia de alumnos y padres de familia participó del acto inaugural. Se ofreció una misa a cargo del Director R.P. Oscar Zanabria Calderón. Luego, vinos el acto protocolar del izamiento del pabellón nacional. A continuación hizo uso de la palabra el Director Académico Félix Palomino quien exhortó y enfatizó sobre el cumplimiento de las obligaciones, deberes y responsabilidades de los alumnos y padres de familia. El acto oficial de inauguración le correspondió al Director. Este breve acto contó con la presencia de los niveles Inicial, Primaria (5° y 6° grados) y Secundaria. Finalmente, se invitó a los padres de familia a retirarse y empezó la distribución de los grupos de trabajo por grados y secciones. Las clases continuaron formalmente.

TRIUNFOS DEPORTIVOS
Empezamos con buen pie. El viernes 10 de marzo, el Director P. Oscar Zanabria y el profesor Félix Palomino felicitaron públicamente a Gerson Fuentes Bragagnini y Aldo Cervantes Perea, alumnos del 2° “A” y 5° “A” quienes lograron medallas de bronce y plata respectivamente. Integraron la selección de Tae Kwon-Do de Arequipa en el torneo Trasandino de la JUDEJUT realizado en Iquique (Chile). Este evento se desarrolló en la primera semana del mes de marzo con la participación de diversas delegaciones deportivas de Chile, Argentina, Bolivia y Perú.
Mención aparte merece la participación del profesor Joel Abarca Rivera. En su calidad de entrenador y director técnico de Tae Kwon-Do, destacó nítidamente por su entrega a favor de la juventud deportiva y estudiosa, la que fue acogida con simpatía y reconocimiento por parte del Instituto Peruano de Deportes de Arequipa. En efecto, su Director, el señor Luis Ponce Arroé a nombre de su representada le entregó un diploma de felicitación junto a otros abnegados entrenadores de la delegación arequipeña, quien obtuvo el primer lugar. Las imágenes que adjuntamos hablan por sí mismas. ¡Felicitaciones!

MARCHA DE CAMPAÑA
El sábado 18 de marzo, la Promoción 2006 “José María Blasco Juan” inició la marcha de campaña dirigida por el Instructor Félix Villafuerte. Se contó con el apoyo de los profesores Felipe Alvarez, Víctor Saldaña, Dionicio Peralta, Roy Zevallos y Walter Gallegos. El punto de reunión fue el Colegio a las 7:30 am. Media hora después empezó esta aventura, previas indicaciones, teniendo como destino “Los tres arbolitos”.
Durante el trayecto, distante 19 kms., se realizaron maniobras estratégicas. A pesar de la neblina se podía divisar el lugar de llegada. Al promediar las 11:45 llegamos por fin a “Los tres arbolitos”. Gran sorpresa causó, al llegar a la cima y ver a los profesores junto a los alumnos. Se pensó que no llegarían. Dieron una gran lección de entereza y ejemplo no sólo en las aulas, sino también fuera de ellas. En el lugar sólo se apreciaban ocho árboles y una cruz. Se veía un letrero que decía: “Cuídanos, cada vez somos menos”, en alusión a que antes habían 50 árboles y hoy esta cantidad se ha reducido.
A mas de 3500 m.s.n.m. comenzó a garuar, iniciando el descenso a partir de las 12 hrs. Se decidió tomar un pequeño descanso que se convirtió en un momento de camaradería. Tomaron la palabra el Instructor F. Villafuerte, el profesor Dionicio Peralta y tres alumnos. Luego, continuó el retorno hasta el primer paradero y calabaza, cada uno a su casa.

CRÓNICA DE UN RETIRO ESPIRITUAL
El colegio “Claretiano” fue invitado a un retiro espiritual al que asistieron los alumnos de 4º grado de secundaria. La reunión se realizó el domingo 19 de marzo en la Parroquia “San Juan Bautista” de Yanahuara. Acudieron a este evento jóvenes de diversas comunidades cristianas, cuya participación fue muy activa.
La jornada se inició a las 9:00 de la mañana en el auditorio de la parte posterior de la Iglesia. Para empezar se ejecutaron una serie de dinámicas y canciones alabando a Cristo. La parte central de la reunión consistió en una reflexión a cargo de dos sacerdotes con el objeto de enfatizar en los jóvenes el por qué de su presencia, cuál es su misión y de qué están hechos. La respuesta juvenil fue unánime: “Estamos aquí por Cristo y deseamos alcanzar la felicidad a través de Cristo. Estamos hechos de amor”.
Esta actividad culminó con la realización de la Santa Misa. Los jóvenes procedieron a dejar el lugar a las 13:00 hrs. aproximadamente.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA : El marco familiar
La familia es un grupo social formado por seres vinculados por unos lazos comunes: una reproducción biológica, una misma residencia y una cooperación económica.
La conducta del adulto dependerá de las experiencias vividas en sus primeros contactos dentro de la familia. De ahí la gran importancia que tiene el clima familiar en el desarrollo de cada ser humano y en el de la sociedad en general. Las personas tienen la necesidad y la tendencia de vivir su afectividad dentro de un marco familiar y de una unión de pareja.
Se puede decir que la familia no se limita sólo al cuidado físico de los niños, sino que también se encarga de introducirlos en el mundo que los rodea, transmitiéndoles símbolos, normas y usos culturales del entorno.
Para el niño, la familia representa la posibilidad de vivir a pequeña escala el mundo exterior. En la medida que se aprenda a convivir en ella, aceptando sus roles y sus reglas, estará preparándose para su integración en la sociedad (Ps. Elva Muñoz Peralta).

VIA CRUCIS
El viernes 5 de abril se llevó a cabo una representación del Vía Crucis a cargo de los alumnos del 4º “C”, secundaria. En la puesta teatral nos mostraron, estación tras estación, el camino de Jesús hacia su muerte en la cruz. Con esto, se cerró con broche de oro el tiempo de Cuaresma y el Vía Crucis que cada viernes realizamos con mucha devoción y entusiasmo en el patio principal del Colegio. El tiempo de Cuaresma lo iniciaron los alumnos del 5º “A” de secundaria el 3 de marzo, como una demostración de nuestra fe.
Esta puesta en escena contó, además, con la participación del profesor Alessandro Steve Carpio Sancho del Área de Inglés, que hizo el excelente papel de Jesús. Se contó con el apoyo y coordinación del Área de Pastoral y Catequesis. También nos sirvió de preparación para iniciar la vivencia de la Semana Santa donde conmemoramos la pasión, la muerte y la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Las vistas son elocuentes.

DOMINGO DE RAMOS
En el inicio de la Semana Santa, los alumnos de la Promoción 2006 “José María Blasco Juan” y del 3er. Año de secundaria de nuestro colegio asistieron a la misa de Domingo de Ramos llevada a cabo en la Catedral dirigida por Mons. José Paulino Ríos. Pero, la misa en realidad se celebró el día sábado 8 de abril porque al día siguiente se realizarían las elecciones generales. Esta ceremonia se inició en el frontis de la Parroquia “Virgen de Fátima” a las 3:45 pm. De ahí, una delegación de alumnos y profesores se dirigieron hacia la Catedral para escuchar la hermosa misa concelebrada.
Todo esto, en conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y como un preámbulo a la Semana Santa. También pudimos observar a un conocido nuestro en la misa. Se trató del Padre Juan Carlos Armejo, a quien desde aquí le enviamos afectuosos saludos, ya que formó parte de nuestra Institución y dejó huella.

EL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS
Como un acto de profunda meditación religiosa, la comunidad educativa claretiana se congregó en la Parroquia de Nuestra Señora de la Virgen de Fátima para escuchar el sermón de las siete palabras. Este acto estuvo a cargo de un grupo de profesores, cada uno de los cuales tuvo a su cargo, una a una, las tradicionales siete últimas palabras de Jesús camino a su muerte en la cruz. Este es el segundo año consecutivo que la Institución a cargo del R.P. Oscar Zanabria Calderón viene organizando este evento con singular acogida por parte de la feligresía local de Vallecito. Es una manera también de educar en la fe y conforme a los cánones tradicionales de la Iglesia en cuanto a los discursos y exposiciones litúrgicas.
Entre otros, los siguientes profesores hicieron uso de la palabra: Jutzon Shupingahua López: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”; José Campoverde Peña: “De verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”; Walter Gallegos Arcos: “Madre, ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu madre”; Wilder Farfán Zúñiga: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”; Alessandro Carpio Sancho: “Tengo sed”; Alex Manrique: “Todo está consumado”; e Ítalo Delgado Flores: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Ocurrió el viernes santo, 14 de abril a partir de las 14 hrs.

SEGUNDA MARCHA DE CAMPAÑA
Sábado, 22 de abril. Ese día, los alumnos del 3º de las secciones “A”, “B” y “C” nos reunimos bajo la dirección del Prof. Instructor Félix Villafuerte para hacer una caminata al Santuario de Chapi, en Charcani.
La concentración fue en el patio del Colegio a las 7,30 am. con la presencia de todos, que llegaron puntuales. Todavía en el Colegio, hicimos ejercicios de calentamiento. Luego, nos encomendamos a Dios y a la Virgen para que nos proteja durante el trayecto. También nos acompañaron los profesores Julio Zegarra, Pedro Reyes y Alex Manrique.
Eran ya las ocho, cuando empezamos el trote por la avenida Lima. En esos momentos, el profesor Félix Villafuerte empezó a entonar un canto, el cual repetíamos en voz alta: “¡Uno - dos!, ¡tres - cuatro!, ¡cuatro - tres!, ¡dos - uno!”. Luego de una hora de cantar a voz en cuello y sudar la gota gorda, nos quedamos a descansar en un pequeño parque por el sector de Carmen Alto. Aprovechamos para engullir nuestros refrigerios.
Luego, proseguimos la marcha entrando al cañón del río Chili donde observamos bellos paisajes bajo un sol potente. Algunos compañeros estaban cansados y con una sed abrasadora; pero el Instructor nos alentaba a seguir adelante. Posteriormente, nos enseñó ciertas técnicas de ataque, defensa y repliegues, como si estuviéramos en guerra.
Y al fin, a las 11:30 llegamos a nuestro destino donde descansamos una hora. El lugar era una especie de gruta dentro de una pequeña garganta por donde discurría el río. Al lado del cerro había una capilla dedicada a una réplica de la Virgen de Chapi. Mas, sin duda, el mayor atractivo fue una cueva en cuyo interior pasamos la mayor parte del tiempo. Cumplida la hora de descanso, nos reunimos para encomendarnos a la Virgen. En seguida procedimos la retirada, llegando al primer paradero y embarcarnos a nuestros hogares. Ésta fue una experiencia inolvidable en la cual no faltaron los cantos, la amistad, el valor y la infaltable “chacota”. (Fernando Daniel Morales Salinas).

LUIS MIGUEL MONTOYA VALDERRAMA
El calendario señala el 26 de abril como el Día de la Secretaria. En nuestra Institción no trabajan secretarias, pero sí un personal que desempeña un trabajo afín. El señor Luis Miguel Montoya Valderrama desempeña el cargo de Secretario-tesorero. Es una función delicada y de mucha responsabilidad. Por sus manos pasan todos los documentos para el trámite de rigor. Su foja de servicios es impresionante. Veamos.
Posee, en total, 43 años de servicios efectivos y 5 años de servicios por incentivos según Resolución Directoral Nº 133-Reg. Departamental Arequipa. Nació un 5 de julio de 1944 y se inició en el cargo de Auxiliar de Educación en la provincia de Canta (Lima) en el año de 1963. A partir de 1966 fue promovido como Secretario General en la provincia y departamento de Lima. A partir del año 1970 corre su traslado a la Pagaduría del 11º sector de Lima y dos años después, en 1972, sufre otro traslado al Ministerio de Educación en el área de Administración Financiera y Presupuesto en la ciudad capital. Al año siguiente, 1973, vuelve a ser trasladado a la Región de Educación de Lima Metropolitana.
A partir del mes de marzo de 1974 realiza una Permuta en el cargo de Secretario para el C.E. “Claretiano” de Arequipa que era un centro educativo parroquial. Hacia 1991 cesa oficialmente como Secretario General con 33 años de servicios y de inmediato, al año siguiente, es contratado como Secretario del Colegio Particular “Claretiano”. En el año 1995, su eficiente labor labor le permite ser promovido como Secretario-Tesorero en este Colegio que se honra en tenerlo entre sus filas hasta la actualidad.
Es a través de estas líneas que saludamos al Sr. Miguel Montoya en su Día por su eficiencia en el difícil mundo de la administración pública y ... privada. ¡Felicitaciones!

IX OLIMPIADAS CLARETIANAS
La inauguración de las IX Olimpiadas Internas “Claretiano 2006” se llevó a cabo el sábado 29 de abril en el Complejo de Trabajadores de Construcción Civil (Variante de Uchumayo, km. 4,5).
Los alumnos se ubicaron en el escenario principal a partir de las 8,30 am. notándose el colorido y entusiasmo de los tutores y padres de familia. La ceremonia se inició a las 9:30 hrs. con el izamiento de la Bandera Olímpica a cargo del alumno Gerson Fuentes Bragagnini, integrante de la selección de Arequipa en la disciplina de Tae Kwon-Do en la última edición de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina realizados en Iquique, chile. Luego, se continuó con la Juramentación a los deportistas a cargo del alumno Aldo Cervantes Perea del 5º año de secundaria, e integrante también de la selección arequipeña de Tae Kwon Do en los mencionados Juegos. En seguida, el P. Oscar Zanabria Calderón, Director de la Institución, dio por inaugurado el certamen, con lo cual se procedió a brindar un homenaje a las Madrinas y a cantar el Himno del Colegio. El protocolo se cerró con broche de oro: el desfile de las secciones por la pista atlética.
A partir de esos momentos se desató la fiesta deportiva claretiana. En efecto, se jugaron diversos encuentros de fútbol, fulbito, básquet, natación, atletismo y ciclismo. También hubo concursos de gastronomía ya que los kioscos tuvieron asiduas visitas de comensales, sin dejar de mencionar el consumo de gaseosas y de la rica parrillada, amén de otros riquísimos platillos, postres y helados.
En ciclismo se tuvo el apoyo indesmayable del Sr. Walter Perea, quien organizó tres categorías de competencia, con los siguientes resultados:
Categoría 6º Primaria, y 1º - 2º Secundaria:
- Primer puesto: Christian Vásquez
- Segundo puesto: Julio César Montoro
- Tercer puesto: Roy Quico
Categoría 3º y 4º Secundaria:
- Primer puesto: Kevin Perea Ojeda
- Segundo puesto: Salvador Pérez Loayza
- Tercer puesto: Manuel Neyra
Categoría 5º Secundaria:
- Primer puesto: Jim Perea Ojeda
- Segundo puesto: Elard Guillén
- Tercer puesto: Jonathan Lajo
Otros resultados correspondieron a los mejores equipos según la Comisión encargada de evaluar la presentación. Las secciones ganadoras fueron:
Inicial - Primaria/Madrinas:
- Primer lugar: 4º “B” Gladys Fernández, Rosario Flores y Carmen Paredes.
6º “B” Norma Huarsaya, María Yarlequé y Juliana Quispe.
- Segundo lugar: 1º “B” Sandra Motta, Pedro Sánchez y Juan Tamo.
- Tercer lugar: Inicial Miriam Flores Castro y Teresa Rosas Ojeda.
Secundaria:
- Primer lugar: 1º “B” Sissi Huasipoma, Nidia Torres y Gladys Flores.
- Segundo lugar: 3º “A” Kathya Ramos, Rosa Lucano y Carmen Márquez.
- Tercer lugar: 2º “B” Rosemary Zea, Milene Meza y Pilar Gil Zevillano.
Se contó con el eficiente apoyo de un equipo de animación en la transmisión de partidos a cargo de Víctor Huirse y Alberto Barrios (ver nota aparte). El Área de Educación Física se lució y aunque el trabajo fue duro, la satisfacción del deber cumplido fue mejor. Palmas para los profesores Roy Zevallos, Joel Abarca y Gonzalo Boluarte. La actividad tuvo telón de cierre a las 6:30 pm.

HOMENAJE A LA MADRE CLARETIANA
En medio de una gran fiesta claretiana, nuestro Colegio se vistió de gala para celebrar el Día de la Madre. Este evento se realizó el viernes 12 de mayo en un ambiente colorido y con la participación activa del alumnado, en especial de la Promoción 2006, que tuvo a su cargo -como ya es tradición- la recepción, acompañamiento y ágape a las madres claretianas. La ceremonia empezó a las 8:30 am. con la celebración de la Santa Misa a cargo del Director, R.P. Oscar Zanabria Calderón. En su homilía tuvo palabras elogiosas a la madre y, en particular, a la madre claretiana.
Posteriormente se procedió con la actuación programada que empezó con la elección de la Madre Claretiana 2006 que recayó en manos de la señora Eva Vargas de Torrico, madre de nuestro compañero Erick Torrico Vargas del 5º “A” secundaria. Fue quien se encargó de izar el Pabellón Nacional, previo ingreso de la Escolta de honor y la entonación del Himno Nacional.
Después de la ceremonia protocolar, se desarrolló un extenso programa literario artístico compuesto por danzas, poesías y canciones a cargo de los alumnos de los tres niveles y de los maestros. Luego, se entregaron los presentes a las Madres representativas de cada salón. Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del profesor José Aguilar Gutiérrez, cuya intervención destacamos por su enjundia. Esta celebración anticipada del Día de la Madre, culminó con un agasajo a todas las madres presentes.
Cabe resaltar el apoyo brindado por instituciones amigas de nuestro Colegio como el Sr. Leonidas Portugal autor de libros de Química, Clínica Medic Dent, las Editoriales Characato de Oro, Original S.A.C. y Hemisferio (Libros CTA), la empresa UHU y el grupo Mundo Hispano quienes en forma generosa nos apoyaron con presentes para ser entregados a las madres por su día. Les reiteramos nuestro agradecimiento.
A modo de reflexión y para subsanar errores, los diferentes números artísticos deben ser debidamente programados y dosificados para que no se repitan y causen hastío y aburrimiento, tanto por parte de los alumnos como de los propios padres de familia que empezaron a irse por lo extenso del programa.

SANTÍSIMA VIRGEN DE FÁTIMA
Así como recordamos a nuestra madre humana, el mundo católico recuerda el 13 de mayo la aparición de la Virgen María en Fátima, Portugal. Mejor conocida como la Venerable y Amada Santísima Virgen de Fátima, siendo la Santa Patrona de la Parroquia del mismo nombre y de la I.E. “Claretiano”, quien fue objeto de culto que se inició con la Novena y el rezo del Santo Rosario a cargo del P. Oscar Zanabria Calderón, con la presencia de las diferentes secciones y grados del Colegio, una semana antes. El día viernes 12 de mayo tuvimos una celebración eucarística plena de fervor mariano, para luego participar en una pequeña pero significativa verbena popular, no exenta de algarabía y quema de castillos. Al día siguiente, 13 de mayo, a partir de las 14 hrs. se dio inicio a una solemne misa en honor a la Santísima Virgen, siempre a cargo de nuestro Director. De inmediato, se procedió a la procesión de la Virgen por las inmediaciones de Vallecito. Se observó una asistencia regular de fieles, flanqueados por la comunidad educativa de la Institución. Debemos poner más fervor y mostrar sin tapujos nuestra fe.

IV EVALUACION NACIONAL DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL
El Ministerio de Educación a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa ejecutó la IV Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004. Para ello, una comisión especialmente organizada aplicó pruebas de Matemática y comprensión de textos escritos.
Nuestra Institución fue elegida para participar en dicha evaluación en 3º y 5º grados del nivel secundario. Los resultados están contenidos en los informes emitidos por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) a fines del año 2005. Estos resultados son favorables para nuestra Institución con porcentajes considerados en el nivel Suficiente (nivel que demuestran las habilidades que se esperan de un estudiante que está por terminar un grado). Estos porcentajes están por encima de los porcentajes obtenidos por estudiantes a escala nacional y estudiantes de Instituciones Educativas no estatales, que tienen el mismo rango de nuestra institución.
Estos resultados nos comprometen a continuar con el mejoramiento del servicio educativo que presta nuestra Institución hasta revertir el porcentaje de alumnos que se encuentran en el nivel Básico (nivel que corresponde a los alumnos que no han logrado aún un desarrollo adecuado de las habilidades esperadas). Esto quiere decir que hay necesidad de seguir trabajando con los alumnos que no han logrado las habilidades y desarrollo de capacidades en Matemática y Comprensión Lectora, hasta conseguir que todos estén dentro del nivel Suficiente y que les permitan mejores aprendizajes.
También estos resultados nos sirven para hacer un análisis y reflexión pedagógicos. Por eso es indispensable que a partir de esta valiosa información podamos generar estrategias metodológicas que permitan el mejoramiento de la calidad educativa en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes claretianos.

ALBERTO BARRIOS ZUÑIGA
Se dio el lujo de transmitir en vivo y en directo algunos partidos de fútbol de los alumnos claretianos en las IX Olimpiadas. Demostró, una vez más, su talento para la animación y locución radial deportiva. El Sr. Alberto Barrios Zúñiga es un periodista deportivo de larga data y su experiencia ha sido aplaudida en mil combates y estadios del Perú a través de las transmisiones radiales y televisadas.
Fue director del Programa deportivo Plus deporte. Su fama lo llevó a trabajar en Radio Antena Perú Radio 1330 de 1 a 3 pm. diariamente. Sus inicios fueron en 1978, por las ondas de Radio Landa con Luis Alfaro Huaco. Laboró en Onda Sideral, radio Universidad, radio Continental, RPP, CPN radio. Paseó su experiencia por ciudades como Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Ancash, Lima y por supuesto en su tierra, Arequipa.
Gracias por su apoyo, maestro del periodismo deportivo.

ALBERTO BARRIOS ZUÑIGA
Se dio el lujo de transmitir en vivo y en directo algunos partidos de fútbol de los alumnos claretianos en las IX Olimpiadas. Demostró, una vez más, su talento para la animación y locución radial deportiva. El Sr. Alberto Barrios Zúñiga es un periodista deportivo de larga data y su experiencia ha sido aplaudida en mil combates y estadios del Perú a través de las transmisiones radiales y televisadas.
Fue director del Programa deportivo Plus deporte. Su fama lo llevó a trabajar en Radio Antena Perú Radio 1330 de 1 a 3 pm. diariamente. Sus inicios fueron en 1978, por las ondas de Radio Landa con Luis Alfaro Huaco. Laboró en Onda Sideral, radio Universidad, radio Continental, RPP, CPN radio. Paseó su experiencia por ciudades como Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Ancash, Lima y por supuesto en su tierra, Arequipa.
Gracias por su apoyo, maestro del periodismo deportivo.

BOLETÍN CLARETIANO
Año: IV Nº 2 Mayo-Junio-Julio-2006 Tiraje: 1000
Boletín de la I.E. “Claretiano” Arequipa – Perú
Dirección: Calle Cusco 110 Vallecito Telf. 23-7590 – Av. Parra 110 Telf. 20-0026
Comité de prensa y redacción:
Director: R.P. Oscar Zanabria C. Cristhian A. Vizcarra V.; Jim L. Perea O.;
Dir. Académico: Prof. Félix Palomino T. Dante H. Callo F.; Fernando D. Morales S.
Asesoramiento: Área de Comunicación
PENSAMIENTO BIMESTRAL
“No hay maestro que no pueda ser discípulo” (Baltasar Gracián)

EDITORIAL
Sale el segundo número en momentos que retorna la calma y prudencia en el país con la elección de nuevas autoridades elegidas democráticamente. Ahora viene lo más difícil y conforme los ofrecimientos desde el Ejecutivo hasta el Congreso, habrá que hacer una serie de reajustes con predominio de la “austeridad” y la moderación económica en cuanto a cargos y altos sueldos de la burocracia dorada. El reto es enorme. Se espera grandes y profundos cambios, en especial en lo que concierne al campo educativo.
En el contexto local, la I.E. “Claretiano” viene desarrollando su proyecto educativo con pausa, pero sin prisa. Han sido seis meses de arduo trabajo. La labor de orientación y formación integral de nuestros educandos requiere una presencia permanente dentro y fuera del plantel, apoyando actividades propias de la institución y promoviendo el avance curricular sostenido desde las diversas Áreas académicas. Se impone la mesura en el desarrollo y afianzamiento de las actividades de los alumnos, antes que de los contenidos.
Destacan con nitidez algunos hechos que detallaremos más adelante. Como un adelanto, diremos que ya se tiene una Comunidad Educativa a cargo del profesor Escolástico Humpire y una lista de distinguidos profesores con el objeto de brindar su apoyo a los maestros, alumnos y padres de familia en general.
Dejamos constancia de la participación cívica de nuestra I.E. “Claretiano” por el 185 aniversario patrio. Primero fue en la calle Lima (Vallecito) y luego nos trasladamos al gran desfile organizado por la UGEL-Norte en la avenida Independencia. Veamos los detalles.

CONCURSOS DE DIBUJO Y PINTURA
La I.E. Claretiano está muy bien representada en el ámbito artístico; puesto que, contamos con un talentoso artista en el 4º “C” de secundaria. Francisco Mendoza Ruelas, quien siempre deja muy en alto el nombre del colegio en este tipo de certámenes, no defraudó esta vez.
A los 20 días del mes de mayo se llevó a cabo el concurso organizado por el Club de Leones de Arequipa y la DREA. El tema de este evento leonístico fue “Agua es vida” y nuestro compañero obtuvo un meritorio segundo puesto en la categoría “D”.
El 25 de junio se realizó otra competencia del mismo tipo, denominada “Así es mi distrito” organizada por la Municipalidad distrital de Jacobo Hunter. Y como era de esperarse, Francisco Mendoza trajo consigo el primer puesto en el nivel secundario. La premiación estuvo a cargo del alcalde del distrito, Simón Balbuena Marroquín.
En ambos casos, el jurado calificador estuvo integrado por diversas personalidades de la Escuela profesional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional de San Agustín, a través del programa de Artes.
Desde aquí felicitamos a nuestro compañero y lo incentivamos a que siga consiguiendo este tipo de logros.

JURAMENTACIÓN DE BRIGADIERES GENERALES
El pasado viernes 26 de mayo, nuestra flamante Escolta, junto con el Escoltín y Estado Mayor participaron de la juramentación de brigadieres generales de más de 65 instituciones. Este evento se realizó a partir de las 9.00 de la mañana, alrededor del parque Umacollo frente al colegio Internacional, contando con la presencia de directores y profesores de distintas instituciones educativas, así como el titular de la Dirección Regional de Educación.
Cabe resaltar el protagonismo que tuvieron los brigadieres generales de las instituciones presentes y señalar que dentro de esta gama de alumnos sobresalientes destacaba nítidamente nuestro compañero de promoción Cristhian Vizcarra Vizcarra del 5to año “A” de secundaria, Brigadier General de la Institución. En la ceremonia se les impuso el cordón dorado para que posteriormente alzarán la voz con ese ¡Sí, juro!, que los comprometía a cumplir fielmente su función.
La juramentación estuvo a cargo del coronel PNP Oswaldo Peñafiel Salazar, quien representó al general PNP, director de la XI-DIRTEPOL, José Campos Muñoz. En su discurso, recalcó una vez más el verdadero papel de la Policía Escolar, sostuvo que ésta debe ser ejemplo de conducta y aprovechamiento para los demás estudiantes, además de ser líderes con principios morales, éticos y cívicos. Terminada la juramentación, todas las instituciones se emplazaron para desfilar.

RECONOCIMIENTO Y GRATITUD
En nuestra Institución labora un personal administrativo y de servicio que cumple funciones encomiables, sin los cuales estaríamos huérfanos de apoyo.
El personal de apoyo académico y administrativo está formado por: Elva Muñoz Peralta (Psicóloga), Miguel Montoya Valderrama (Secretario – tesorero), Arnulfo Aquino Calla (auxiliar de laboratorio) y Víctor Manzaneda Velásquez (auxiliar de biblioteca)
No dejamos de mencionar al personal de asesoría y contabilidad formado por la señora Edith Espinoza de Trillo (asesor legal) y el señor Alejandro Trillo Rodríguez (contador).
Tampoco omitimos al personal de mantenimiento y servicio integrado por Hernán Tupayachi Sotomayor (mantenimiento), Luciano “Chano” Anccori Pacco, Walter Frisancho Fernández, Julián Vilca Ccama y Luis Guerra Rimachi (servicio).
Nuestro saludo a todo el personal citado por su eficiencia y entrega en las tareas logísticas a su cargo. En el día de la administración (pública/privada) nuestras felicitaciones.

CHARLAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Durante la penúltima semana de mayo, se dieron charlas de orientación vocacional a los alumnos de la promoción 2006, como parte de la preparación que ofrece el colegio para el ingreso a institutos superiores y universidades de sus alumnos. El ente encargado de estas disertaciones informativas fue el departamento de Psicología dirigido por la Sra. Elva Muñoz Peralta.
Tuvimos el agrado de recibir en nuestra institución a distintos profesionales que destacan en sus respectivas carreras, algunos de ellos ex – alumnos de nuestro colegio. También recibimos la invitación por parte de la Universidad del Valle de Bolivia para hacer un intercambio estudiantil y cultural.

ESCUCHEMOS AL FUTURO
Mundo Hispano volvió a invitarnos a participar en la Segunda campaña de promoción y desarrollo de la Literatura infantil y juvenil.
La participación de los niños y jóvenes Claretianos fue masiva porque esta institución presentó el libro “Escuchemos al futuro” con los trabajos en verso y prosa que presentaron oportunamente. La cita fue en el Hotel Libertador en diferentes horarios y en las dos últimas semanas del mes de mayo. Entregaron un libro a los pequeños escritores en forma gratuita.
Los trabajos son una muestra de la creatividad e imaginación de nuestros alumnos. La capacidad de expresar por escrito sus ideas y sentimientos, sin embargo, tropieza con algunas dificultades que una vez más identificadas, pueden subsanarse.

ESTUDIANTES DE JURADO
El presente año, el Ministerio de Educación se realizó el II Concurso de Argumentación y debate “DEMOCRACIA Y JUVENTUD”, contando con la participación de todas las Instituciones Educativas a nivel nacional.
Particularmente, la I.E. Rosa de Santa María, hizo una cordial invitación a la I.E. Claretiano para que cuatro alumnos conformasen el jurado calificador para este concurso a nivel de la Institución mencionada. Los alumnos designados fueron: Paúl Medina, Cristhian Vizcarra, Jim Perea y Alonso Ramírez, todos ellos integrantes de la promoción 2006 “José María Blasco Juan”.
Este evento, se llevó a cabo los días 31 de mayo y 01 de junio. El primer día, dos de los alumnos seleccionados integraron el jurado para 5to. año, mientras que los otros dos para 4to. grado de secundaria, contando siempre con la atenta supervisión de los docentes de la Institución Educativa en mención. El segundo día, se realizó la gran final. Las mejores representantes de 4to y 5to año, expondrían su trabajo, en el patio de la Institución y ante un público conformado por todas las alumnas de la Institución. La calificación reflejó aspectos, tales como: la exposición del tema, el timbre de voz, la personalidad, las críticas y preguntas. Fue una ardua tarea. Aunque hubo nerviosismo de parte de las expositoras, se esmeraron en dar su punto de vista. Terminadas las presentaciones, se dio paso a promediar la evaluación y así escoger a las dos mejores alumnas para que representen a su Colegio.
Agradecemos muy cordialmente a la Institución Educativa Rosa de Santa María, por poner en manos de alumnos Claretianos esta responsable y comprometida labor.

DÍA DE LA BIODIVERSIDAD
El día 5 de junio, se conmemoró una vez más el día del Ambiente. Esta fecha fue muy representativa para nuestra institución. Como primera actividad, se realizó una charla, a cargo del profesor Juan de la Cruz Muñoz, quien nos recordó el verdadero compromiso que tenemos con nuestro entorno y qué debemos hacer para conservar nuestro ambiente. A las 10.00 horas, se dio inicio a un desfile por dicha conmemoración por los alrededores de nuestro Plantel. Éste contó con la participación de la Banda del Colegio, los niños del nivel Inicial y alumnos de primaria y secundaria; todos ellos, portando pancartas con lemas referidos a la conciencia, cuidado del aire, agua y suelo.
Se tuvo un gran despliegue de creatividad. Los carteles que llevaban los alumnos eran pintorescos y atractivos. Además se contó con un carro alegórico muy sugerente y cada alumno portaba mascarillas, dando a conocer su desacuerdo con la contaminación del aire que sufre actualmente la ciudad de Arequipa. También, se podía escuchar lemas como: ¡Sé consciente, cuida tu ambiente!
El trayecto de esta actividad realizada por el club de Ciencias, fue por la Avenida Lima, el óvalo San Martín, la Avenida Salaverry, la calle Álvarez Thomas, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde se pudo observar la gran expectativa que causó a los peatones y a algunas cadenas televisivas locales que se encontraban ahí en esos instantes.

DÍA DE LA BANDERA
El 7 de junio se celebró la juramentación e imposición de distintivos a los diferentes destacamentos que desempeñarán sus funciones dentro de la Institución, como son: la Escolta, Escoltín, Estado Mayor, Policía Escolar, Defensa Civil y Cruz Roja.
La ceremonia se inicio al medio día. Contó con el emplazamiento de la Escolta y palabras del profesor Félix Villafuerte. Posteriormente, se dio paso a la colocación de cordones y demás distintivos a cargo de los padres de familia de cada alumno. Después se llevó a cabo la promesa fiel de desempeñar esta función encomendada con un “¡Sí prometo!”.
Finalmente, se dio paso al juramento de fidelidad a la Bandera a cargo del profesor Jutzon Shupingahua. En este acto, se pidió la participación integra de todos los presentes, escuchándose un fuerte ¡¡¡¡Sí, juro!!!!. Se cerró con broche de oro con el Himno del Colegio y el desfile de todos los destacamentos.

COMUNIDAD EDUCATIVA
La comisión de docentes encargada de normar el proceso eleccionario de las listas para presidir la comunidad Educativa en el presente año, señaló el pasado viernes 9 de junio como fecha para llevar a cabo este proceso. En efecto, en reunión general se presentaron 3 listas con las cuales se desarrolló la votación. Salió elegida la lista Nº 1, conformada por: Escolástico Humpire, Walter Márquez, Félix Villafuerte, Julio Zegarra, Milagros Urmiña y se incorporaron el profesor Joel Abarca y la psicóloga Elva Muñoz.
De inmediato realizaron un pequeño conciliábulo para elegir su presidente que recayó en el profesor Escolástico Humpire. Un miembro de la comisión le tomó el juramento y el nuevo presidente, a su vez, tomó el juramento a los miembros de su directiva. Así, en un acto sencillo y rápido se llenó un vacío para tener una instancia representativa en la Institución. Ahora, falta organizar mejor su funcionamiento con la elaboración de los estatutos y actuar de un modo más orgánico y coherente. Debe servir también para establecer el modo de cambio dirigencial. “Hay mucho que hacer, hermanos” (César Vallejo)

II CONCURSO NACIONAL DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE “DEMOCRACIA Y JUVENTUD”
La II etapa de este concurso (a nivel de UGEL Arequipa – norte) se llevó a cabo los días 13 y 14 de junio en el colegio Sagrado Corazón (Sofiano) con la participación de una gran cantidad de colegios pertenecientes a dicha entidad educativa, destacándose la presencia de nuestro Colegio, representado por los alumnos Paúl Medina Miranda y Alonso Ramírez Escudero, quienes quedaron ganadores de la I etapa (a nivel de colegio). Uno a uno, cada participante expuso sus ideas y quedó claro, una vez más, que la juventud posee brillantes opiniones sobre nuestra realidad y plantea grandes soluciones y propuestas.
La búsqueda de una mayor participación juvenil no significa el debilitamiento de los gobiernos, sino más bien, la apertura de espacios para que la sociedad actúe en forma directa, mediante el ejercicio de múltiples mecanismos, que faciliten la orientación efectiva de los recursos hacia las prioridades colectivas. Muchos de los expositores pidieron que este tipo de concursos ya no sean anuales y que se incentive más la participación juvenil basada en un sistema de toma de decisiones de ciudadanos capaces de hacer viable que cada peruano tenga iguales y mejores oportunidades y derechos.
La difícil decisión de elegir un ganador recayó en manos de la Magíster Milena Jaime Zavala (UCSM), el Magíster Ubaldo Enríquez Aguirre (UNSA), el orador Omar Ordóñez Sánchez (Escuela de Líderes) y las Magísteres Gloria Tejada Revilla y Gloria Villagarcía Núñez (Instituto Jean Piaget), quienes después de una larga discusión dieron como ganadora a Doris Alejandra Díaz Álvarez de la I.E. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, quien propuso la gran idea de crear una página web, donde todos los jóvenes podríamos exponer nuestros puntos de vista y así, hacer que nuestros gobernantes escuchen nuestra voz.
Desde este rincón pedimos a nuestras autoridades educativas y regionales, que no brillen por su ausencia y que no se muestren ajenos a este tipo de eventos de trascendental importancia.

CORPUS CHRISTI
El jueves 15 de junio, Arequipa católica mediante su pastor, el arzobispo José Paulino Ríos Reynoso, se reunió en todo el perímetro de la Plaza de Armas para celebrar una solemne misa y consagración en honor del Espíritu Santo, dador de amor y vida, recordando la Pascua judía. Hubo una concurrencia masiva de los fieles y de los colegios católicos de la ciudad, incluyendo al nuestro.
Esta manifestación de fe tuvo ribetes extraordinarios dentro de un manto multitudinario. Luego, de la misa concelebrada, la procesión del Santo Cáliz se hizo alrededor de la Plaza de Armas, la que estuvo adornada con arreglos florales hechos artísticamente. Ahí entró a tallar el profesor Pedro Reyes y un grupo de alumnos.
Las comisiones fueron diversas destacando la participación de los profesores a cargo de las alcancías para las ofrendas pro – damnificados del volcán Ubinas.
Las palabras del Obispo resuenan aún en nuestros oídos: “Nuestro pueblo tiene hambre de pan”. Subrayó que no sólo necesita pan para el cuerpo, sino ese pan para salvar el alma, el pan espiritual. E invitó a participar de la Eucaristía.

II SEMINARIO ESCOLAR “RADIACIÓN NO IONIZANTE Y SUS EFECTOS”
El Colegio Claretiano en su misión de generar espacios de debate y de fomentar el cuidado y preservación del ambiente, organizó el II Seminario Escolar denominado “Radiación no ionizante y sus efectos”, el día viernes 16 de junio. Con la participación de 13 colegios de la ciudad de Arequipa, se dio inicio a este taller organizado por la Promoción 2006 “José María Blasco Juan”, el Club de Ciencias y el Municipio Escolar, quienes en colaboración conjunta con la Dirección y Docentes del Colegio renovaron una vez más su compromiso con el ambiente. Cabe resaltar el inconmensurable apoyo de los ponentes el Doctor Pedro Figueroa (Docente de la UNSA del departamento académico de Física) y del Doctor Jesús Gómez Urquizo (abogado especialista en derecho ambiental) a quienes agradecemos por su generosa participación.
Después se procedió a los talleres en grupo, donde los participantes propusieron soluciones a este gran problema, un tanto desconocido, y también se pudo apreciar las grandes ideas juveniles puestas al servicio del cuidado del ambiente. Nuestro Colegio fue felicitado por cada uno de los presentes, quienes se comprometieron a difundir lo que habían aprendido, en sus respectivas instituciones. Finalmente se cerró con broche de oro, con la entrega de certificados.

NADADOR CLARETIANO GANA EN CHILE
El Club de Natación “Unión Morro” de la ciudad chilena de Iquique, organizó los días 17 y 18 de junio, un campeonato de natación. Este certamen de carácter internacional contó con la participación de clubes de Perú, Bolivia y Chile.
Perú se hizo presente con el club “Carpayitos”, representado por el alumno Claretiano Wender Joseph Merma Guerra, que con tan sólo 10 años y cursando el quinto grado “B” de primaria, obtuvo el primer lugar en el cuadro medallero en la Categoría Infantil “A” (10 años) y logró cuatro medallas de oro en los estilos: 50 metros espalda, 50 metros pecho, 50 metros libre y en postas combinado (4x50).
Wender se inició en el deporte acuático a partir de los 5 años, gracias a la motivación de sus padres. Realmente, un gran ejemplo a seguir que nos inspira a todos a ser unos “campeones” en todo lo que hagamos. Muchas felicidades a Wender Merma, que nos brinda una lección de constancia y superación.

BLOG DEL COLEGIO CLARETIANO
Un diario antes era la recopilación de sentimientos más íntimos. Hoy, en la era de la Internet, se pueden crear cosas como un “blog”. Un blog es una página web similar a las convencionales que se elabora con gran facilidad y sin necesidad de un servidor. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y puede ser revisada por cientos de miles de personas. Es la mezcla de un diario personal con foros de comentarios. Es por ello que el Colegio Claretiano ya cuenta con uno de ellos. Esta idea fue presentada como un trabajo para la Feria de Ciencias por los alumnos Jean Salas Romero, Berly Romero Cárdenas, Álvaro Collantes Puma, Cristhian Vizcarra Vizcarra y Richard Olivares Aquino del 5 “A” de secundaria, quienes quisieron dejar un recuerdo para la Institución que los acogió durante 11 años y mostraron este proyecto. Este weblog es una página especialmente creada para proyectar nuestro colegio hacia la comunidad arequipeña en la cual, alumnos, profesores y colectividad en general podrán acceder a él, informarse y dar sus comentarios, opiniones y críticas, generando de esta manera un espacio abierto al debate. Si quieres saber más sobre nuestro Colegio, visítanos en wwwclaretaqpcolegio.blogspot.com e infórmate.
Agradecemos al profesor de cómputo CARLOS CABRERA CASO, uno de los gestores de este trabajo, por su apoyo y asesoramiento.

DEFENSA CIVIL
El grupo de Defensa Civil está conformado por tres alumnos de cada sección, lo que indica que cada tutor ha seleccionado a los mejores alumnos tomando en cuenta su participación en actividades.
Este agrupamiento se encuentra dirigido por el R.P. Oscar Zanabria Calderón (Presidente de Defensa Civil), el director académico Félix Palomino Tamo (el Vicepresidente) y los profesores Alejandro Chávez y Reynaldo Delgado (Jefes de protección y seguridad). En primeros auxilios se encuentran la profesora Amparo Gómez Zanabria y el profesor Leopoldo Medina Vásquez.
Todos los estamentos de Defensa Civil y el alumnado en general, participaron el día 31 de junio a horas 11.10 a.m. en un simulacro inopinado. Sólo hubo pequeñas fallas que se irán corrigiendo poco a poco.

AL MAESTRO CON CARIÑO
La I.E. Claretiano rindió un merecido homenaje a quien enseña, orienta y educa, al artífice de la educación que inculca en el alumno el amor por el estudio y el trabajo.
Postergando la tradicional fecha del 6 de julio, la comunidad Claretiana ofreció un programa literario – musical muy significativo el sábado 8 de julio con la participación de todo el alumnado. Esta actividad organizada por la promoción 2006 “José María Blasco Juan se inició con la misa presidida por el R.P. Oscar Zanabria Calderón, quien pidió a nuestro señor Jesucristo por la salud y bienestar del personal docente Claretiano y de todo el Perú.
Posteriormente, la ceremonia protocolar comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del profesor Escolástico Humpire, presidente de la comunidad docente. Luego, se desarrolló la actuación literario – musical con números variados presentados por los niños de Inicial y los alumnos del nivel primario y secundario, quienes de esta manera, agradecieron a nuestros Maestros por su abnegada labor al servicio de la niñez y de la juventud. Finalmente, la promoción 2006 ofreció un pequeño agasajo a los Maestros en la Biblioteca. Este momento de camaradería estuvo amenizado por el dúo dinámico, “el dream team” conformado por los profesores Reynaldo Delgado y Víctor Saldaña, quienes demostraron una vez más su gran talento para el canto.
Es ineludible agradecer a las instituciones y personas que nos apoyaron con el ágape y algunos presentes que fueron sorteados entre todos los “profes” del plantel, como el señor Julio Delgado Bernal, padre de nuestro compañero de promoción Juan David Delgado Torres.

VISITA A LA MINA “CERRO VERDE”
El pasado 20 de julio se realizó una visita a la mina de tajo abierto “Cerro Verde”, ubicada a 32 kilómetros de la ciudad de Arequipa, por parte de los alumnos del 5º “A” y 5º “C” de secundaria, quienes pudieron observar el trabajo desplegado por los trabajadores de dicha entidad y además fueron instruidos sobre la extracción y transformación del cobre por la señorita Stephanie Prime del área de comunicaciones internas, quien nos guió durante todo el recorrido. Finalmente fuimos llevados a la planta transformadora, donde el ingeniero químico Manuel Aragón nos explicó el proceso que se sigue luego de la extracción del mineral.
Cerro Verde tiene como visión alcanzar el “Cero y Más Aún”, esto quiere decir cero incidentes, cero heridas y cero enfermedades relacionadas con el trabajo; la frase más aún, significa incluir a clientes, contratistas y proveedores, integrando la seguridad en todos los aspectos de sus vidas.
Esta visita técnica no hubiera sido posible, sin la ayuda del presidente del 5º “A”, el señor Francisco Olivares, quien realizo todas las gestiones y trámites para tal fin. De antemano, le agradecemos su total apoyo para con la Promoción 2006.

DESFILE DE LA POLICÍA ESCOLAR
La I.E. Claretiano participó en un desfile escolar organizado el 21 de julio en la plaza Mayta Cápac en Miraflores, en una celebración anticipada de las Fiestas Patrias y para conmemorar el nacimiento de Alejandro Sánchez Arteaga, el niño héroe, quien a sus 13 años dio un ejemplo de valentía y amor por sus semejantes al morir en un incendio por intentar salvar 4 niños atrapados por el fuego, logrando sólo hacerlo con dos de ellos y muriendo en le intento por rescatar a los restantes. Alejandro Sánchez, es el patrono de la Policía Escolar, organización que ayuda enormemente en el orden y la disciplina y que permite que los alumnos aprendan a ser líderes, como elementos importantes para el desarrollo de nuestra sociedad. El Colegio estuvo muy bien representado por su Estado Mayor, Escolta, Escoltín y sección de la Policía Escolar quienes demostraron su fervor patriótico con su paso marcial a través del estrado oficial.

SEMANA PATRIÓTICA
Por el 185 aniversario patrio, se dio inicio a la Semana Patriótica con una serie de actividades en nuestro Colegio. El día lunes 17, fue inaugurada por el profesor Escolástico Humpire. El martes 18, el profesor Jutson Shupingahua ofreció una charla sobre José de San Martín, nuestro primer presidente y gestor de nuestra independencia. El día 19 de julio, la disertación estuvo a cargo del profesor Félix Villafuerte quien trató sobre la vida de José Olaya Balandra, pescador chorrillano que llevaba la información a los patriotas a nado, que murió al negarse dar a conocer los nombres de los que recibían las cartas y nos dejó una valerosa frase que nos llena de orgullo nacional: “Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi Patria”. El día siguiente el encargado fue el profesor Julio Chávez y se cerró este ciclo con la participación del profesor Escolástico Humpire el viernes 21.
Para cerrar con broche de oro, como todos los años, la I.E. Claretiano organizó un desfile interno en las inmediaciones de la avenida Lima, en Vallecito. Éste se inició a partir de las 10:30 horas con el izamiento del pabellón nacional a cargo del R.P. Oscar Zanabria Calderón y entonación de nuestro Himno Nacional. La charla central estuvo a cargo del profesor Escolático Humpire que dirigió un gran discurso. Este evento fue abierto por la banda del Colegio, la Escolta, Escoltín, el Estado Mayor y los Gallardetes, quienes se lucieron a su paso. Luego, se procedió con los distintos destacamentos que fueron divididos en 4 agrupamientos distribuidos de la siguiente manera:
§ Primer agrupamiento: Inicial, 1º, 2º y 3º grados de primaria
§ Segundo agrupamiento: 4º, 5º y 6º grados de primaria
§ Tercer agrupamiento: 1º, 2º y 3º grados de secundaria
§ Cuarto agrupamiento: 4º y 5º grados de secundaria
Los más ovacionados por el público fueron los integrantes de la Promoción 2006 “José María Blasco Juan”, quienes realizaron su último desfile por la Avenida Lima y se despidieron como sólo un alumno Claretiano sabe hacerlo, es decir, de la mejor manera, porque ser Claretiano es ser mejor. El desfile se cerró con los dos batallones, que el 26 de julio desfilarán en la Avenida Independencia, liderados por el Brigadier General, Subrigadier General y Brigadier de Compañía.

DESFILE EN LA AVENIDA INDEPENDENCIA
La Avenida Independencia se vistió de rojo y blanco, el miércoles 26 de julio, para organizar el desfile cívico – escolar por el CLXXXV (Centésimo octogésimo quinto) Aniversario Patrio. Éste se inició aproximadamente a las 10:30 a.m. contando con un gran número de colegios, entre ellos el nuestro, con una destacada y plausible participación.
Los espectadores apostados a ambos márgenes de la avenida, ovacionaban el paso marcial y gallardo de nuestra Banda, personal docente, Escolta, Escoltín, Estado Mayor y los 2 batallones conformados por alumnos de 3º,4º y 5º grados de secundaria, quienes con el gran esfuerzo desplegado demostraron su inmenso amor por la Patria. Los corazones Claretianos rebosaban de alegría nacional y en nuestros rostros se esbozaba una sonrisa entusiasta generada por el fervor patriótico y las ganas de llegar a la meta trazada que se veía más cercana en cada redoble de tambor. Las piernas respondieron durante todo el trayecto, el cansancio no menguó las ganas de seguir adelante, y pesó más ese orgullo Claretiano y nacional por conseguir las cosas con trabajo, honradez y disciplina.
Y como no podía ser de otra manera, los integrantes de la Promoción 2006 “José María Blasco Juan”, quienes llevan sobre sus hombros la difícil tarea de representar y sacar cara por nuestro querido Colegio, fueron los que más empeño pusieron y ánimo dieron a sus compañeros, especialmente de tercero y cuarto grados. Tampoco faltaron las populares “bombitas” por eso al final se formó un círculo en torno al Pabellón Nacional y nuestro Estandarte Claretiano para gritar un fuerte “¡Viva el Perú!” y un “¡Viva el Colegio Claretiano!”

miércoles, setiembre 06, 2006

Feria nacional escolar de ciencia y tecnologia


La FENCYT es un concurso nacional de trabajos de investigación en el campo de la ciencia y tecnología, realizados por alumnos de educación inicial, primaria y secundaria de menores, guiados por un asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos.
Los trabajos serán evaluados en una exposición pública. Se desarrolla durante el año lectivo de acuerdo con la Directiva que emite el Ministerio de Educación, a propuesta de CONCYTEC.La Feria Escolar de Ciencia y Tecnología (FENCYT) es una actividad orientada a estimular la vocación por la ciencia y la tecnología y a desarrollar las inquietudes asociadas con la búsqueda del conocimiento de los niños y jóvenes de los centros educativos públicos y privados del país.


¡Se inicia la XVI FENCYT!
Se dá inicio a la XVI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología. Con la participación de más de 50 000 colegios entrarán en concurso los 24 departamentos del país, teniendo su Primera etapa hasta el 31 de Julio del 2006.
Yá se encuentra publicado la directiva, donde se especifíca todas las normas que se debe cumplir, para aquellos que quieran participar.

martes, setiembre 05, 2006

ENCUESTA

1. ¿Te gusta leer libros?
2. ¿Qué tipo de libros?
3. ¿Qué cantidad de libros piensas que se deben leer al mes?
4. El Perú, es un país con muy bajos índices de lectores, ¿qué podrías hacer para cambiar esta situación?
5. ¿Qué acciones propones para iniciar una nueva era lectora?

cción comentarios y dános tu opinión

Para mas informacion haz clic aqui:

 
Subastas GratisCoches de Segunda ManoMusicaAlquiler temporalServicios